Reseña de… Gótico (Silvia Moreno-García)

¡Hola!

Hoy traigo la reseña de un libro que he descubierto gracias a mi trabajo en la librería y la recomendación de una compañera.

Título: Gótico

Autor: Silvia Moreno-Garcia

Editorial: Minotauro

Páginas: 352

Sinopsis: Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima… O incluso escapar de esa enigmática casa.


MI OPINIÓN:

Antes de iniciar con la reseña propiamente dicha, comentar que no es habitual en mí leer libros de terror, así que ha sido una grata experiencia. A pesar de haber ganado varios premios, iba sin expectativas, y creo que es lo mejor para sorprenderse.

Comenzaré destacando a los personajes, donde la principal es Noemí, una joven mexicana con carácter, acostumbrada a salirse con la suya, inteligente y muy curiosa, además de perspicaz. La verdad es que me ha gustado mucho, me parece una chica fuerte que no se deja amedrentar.

Luego tenemos otros personajes que, aunque no sean protagonistas, son bastante importantes, como su prima, Catalina; el marido de esta y su familia y el médico de ellos, entre otros.

La verdad es que hay algunos que, para mí, han pasado sin pena ni gloria y otros me hubiera gustado conocerlos más. Siento que la autora se ha enfocado mucho en Noemí y ha opacado a algunos de ellos.

Respecto al ritmo, he de decir que al principio se me ha hecho un poco cuesta arriba, pues le cuesta entrar en materia. Pero una vez la protagonista entra en la casa y empiezan a suceder cosas extrañas me ha atrapado. Eso sí, como aspecto negativo (no a la autora y su libro, sino a la editorial) es que no ha pasado por un corrector. Si no, no me explico cómo en un mismo párrafo puede aparecer el nombre de un personaje cinco o seis veces. Eso me ha hecho la lectura más lenta.

Sobre la trama, he de decir que me ha gustado mucho. A ver, no puedo criticar mucho el género de terror si apenas he leído libros, y por lo que he leído por otros lectores, es un terror flojo, pero me ha gustado mucho. Si eres como yo, muy cagueta, y quieres una novela que tenga mucho misterio y un toque oscuro, va a ser tu novela. Ojo, contiene temas delicados e igual algunas escenas te resultan un poco desagradables, pero es muy leíble.

Sin duda, la ambientación de una casa vieja en un lugar solitario y sombrío, con una familia extraña, me ha atrapado. Me parece que la autora se ha centrado mucho en crear un buen entorno y dar pequeñas dosis de misterio, y eso es bueno, pues no sabes lo que pasa hasta bien entrada la novela. Eso sí…

Un aspecto negativo (aparte de la corrección) es que me parece que todo finaliza muy rápido. A pesar de que al principio va revelando datos poco a poco, los últimos capítulos se desencadenan muy rápido y sentí que se estaba volviendo un poco caótico. Y, siendo una novela de terror, no me esperaba cómo iba a terminar. Obviamente eso ya es preferencia de la autora, ahí no me meto, pero siento que podía haber llevado mejor eso y alargar la novela un poco más para no soltar todo de golpe y dejar al lector confuso.

Además, siento que el romance de Noemí con uno de los personajes es… raro. Me explico, al principio no mira para él, le da un poco igual, y capítulos más tarde se encapricha, cuando tampoco es que hubieran hablado mucho… y viendo como era el personaje de Noemí al principio, se me hace raro que se interese por alguien como el personaje con el que se encariña. No sé, no me encajan.

En general, me ha gustado la pluma de la autora. Me llevo una buena sensación de este libro y como inicio en la novela de terror está muy bien. Me gusta cómo ha enlazado el tema de la belleza con la ciencia y como cada vez se volvía más y más oscura. No sabía qué esperar de esa familia y me he sorprendido.

En resumen:  Te recomiendo esta novela si te gustan los libros de terror light, sobre todo si te gustan los libros que transcurren en casas misteriosas y con familias con muchos secretos detrás.

¿Y tú? ¿Has leído este libro? ¿Te llama la atención?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *