Entrevista a… Alexandra Roma

Hola 🙂 Quiero continuar con esta sección con una escritora que a mí me encanta, adoro cada libro que publica y me enamoro de cada párrafo que escribe.

Esta escritora es, ni más ni menos que Alexandra Roma, autora publicada recientemente con Planeta con su bilogía Fugaces pero eternos.

Biografía:

Alexandra Roma nació en Madrid en 1987. Ganadora del V Premio Literario La Caixa / Plataforma Editorial con Hasta que el viento te devuelva la sonrisa y finalista en la quinta edición del Premio Titania de novela romántica con Ojalá siempre, es autora de más de una decena de novelas entre las que destacan El Club de los Eternos 27 Solo un amor de verano.

Le gusta pensar que escribe sobre sentimientos y que sus personajes son personas. 

Es una enamorada de observar los pequeños detalles del mundo y adora a su familia, su gente, los dos gatos que la utilizan como sofá humano, viajar, las bandas sonoras y ver series.  

Leer y escribir le da alas. Y vuela. Y no sabe cómo es la felicidad, pero está segura de que mientras teclea es capaz de verle la cara.  

Entrevista:

1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué respondías? Supongo que era una respuesta que cambiaba dependiendo del día. Recuerdo que quería ser tantas cosas que preguntaba si no podía tener más de una vida. Creo que lo que más se repetía era veterinaria, porque siempre he tenido una conexión especial con los animales, tanto que mi abuela me contaba que de pequeña me escapaba y me colaba por el hueco de una casa en ruinas a estar con unos perros abandonados y (la pobre lo pasaba fatal) llenos de pulgas.

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te dé vergüenza admitir). ¡Versionar canciones! A veces cojo cualquier cosa para que haga de micrófono y destrozo mis temas favoritos (la voz no me acompaña).

3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? Como escritora necesito encontrar una canción que para mí simbolice la historia. Como lectora si empiezo un capítulo lo tengo que terminar. No puedo dejarlos a medias.

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? Vivir. Me gusta pasar tiempo con los míos, conocer el mundo, darle besos a mi gato cuando no quiere, emocionarme con una serie, un libro o un detalle… Me gusta reír, muy alto y que me duelan las mejillas.

5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? Anissa B. Damom. Además de la mejor escritora de paranormal que conozco, es una de mis mejores amigas. Encajamos a la perfección.

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? ¿Solo una? Adoro la ficción. Ahora mismo he empezado a ver Sirens. Llevo solo el piloto y me ha gustado.

7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? ¡De muchos! Recuerdo dos con especial cariño. El primero, el señor Edward Cullen. Crepúsculo me descubrió el romanticismo en la literatura. Recuerdo cómo se me erizaba la piel, se me encogía el estómago y sentía las frases dentro. El segundo, Gabriel de Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia de Elisabet Benavente. Le quería, sin más, traspasó el umbral de las páginas y le llevaba en el pecho.

8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? La verdad es que yo no me había dado cuenta, pero una lectora me dijo que en todas las novelas hago referencia a volar. Y es verdad. Quizás revele que me encantaría tener alas.

9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? Como ver nevar al sol. La inseguridad tomó el control y casi me hace renunciar a una historia que hoy para mí supone mi mayor triunfo, porque vencí a los miedos. Lo logré. Y aquí están Gabrielle y Damien, navegando por el mundo y demostrándome que siempre vuelve la calma.

10. ¿Cuánto tardas en documentarte? Depende de la trama de la historia. Normalmente, estoy medio año documentándome y medio año escribiendo.

11. ¿Cómo fue la experiencia de ganar el concurso de Plataforma Neo? Increíble. No me lo esperaba y me cambió la vida. Fue esa oportunidad con la que llevaba soñando casi diez años.

12. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron? Pues… Fue con Sangre y corazón, una novela de la segunda guerra mundial que coedité. Recuerdo que cuando me llegaron los ejemplares dormí abrazada a ellos, dándoles besos y pensando como algo tan pequeño podía contener parte de mi alma.

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. No puedo quedarme solo con una. Creo que si quieres escribir lo más importante es leer mucho, solo así la inspiración está activada.

14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? ¡Tengo muchos! Todavía estoy aprendiendo, cada día, con cada párrafo. Supongo que el más destacable es que soy puro caos, brújula, me dejo llevar.

15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con otro género? ¡Claro! Por ahora, lo que hago es cambiar el modo de la narración, para que cada historia sea diferente y suponga un reto. En cuanto al género, ojalá algún día pudiese crear una novela paranormal.

16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? No desesperarte. Asumir que hay veces que simplemente no estás inspirada. Pasear, leer, escuchar música o sentarme en un banco y observar lo que sucede a mi alrededor en busca de ese “algo” que enciende el interruptor.

17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. ¡Paracaidismo! ¿He dicho ya que puede que tenga una obsesión con volar?

18. ¿Qué te aporta la escritura? Es oxígeno. Respirar. Mi momento favorito del día. Saber que podré vivir todas las vidas que deseaba de pequeña.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado, escribir, el marketing o conseguir el apoyo de tu entorno? El marketing. Se me da de pena venderme.

20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que quieren leerte, en tus obras? Sentimiento. No sé si les gustarán o no, pero sí que en todas ellas me he vaciado hasta que no quedaba una pizca más que entregar.

21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? ¡Siempre! Ahora mismo estoy con Proyecto Islandia, la novela que más tiempo lleva en mi cabeza. Me daba miedo, porque sabía que iba a ser demasiado especial, pero por fin me he lanzado a la piscina.

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? Sueño frustrado, ninguno. Mientras existan días por delante seguiré teniendo posibilidades de luchar por aquello que quiero. Y metas demasiadas. Soy inconformista, una tanto eléctrica e intento hacer que cada segundo cuente.

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria? ¿Y lo peor? Lo mejor es haberme encontrado con autoras bonitas en el camino, compañeras de letras que hacen este universo más acogedor. Lo peor es cuando la inseguridad azota.

24. ¿Qué te inspiró a escribir El Club de los Eternos 27? Fueron muchas cosas durante años. Si tuviese que quedarme con una sería una mañana en pleno atasco de Madrid cuando escuché una canción de Justin Bieber en la que recordaba que era humano, solo eso, una persona. Y Julien apareció en mi cabeza y supe que le querría para todo y para siempre.

25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído/ escuchado y se te haya quedado grabada? Escribe como si nadie fuera a leerte.

26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? Que escriba para él y luego para el mundo. Que disfrute de cada palabra de la historia. Que viva a los personajes. Que sienta lo que narra. Y que no se obsesione por publicar, eso ya llegará, pero si es la única meta se perderá todos los colores del camino.

27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? La pregunta 27… Y la respuesta es El Club de los Eternos 27. Da igual lo que escriba, los personajes que conozca o los mundos a los que viaje con mi imaginación, Julien sigue dentro. No se va. Creo que me acompañará hasta el último aliento y un amanecer más.

28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? Intento sacar la parte constructiva de las críticas y aprender.

29. ¿Tienes preparada alguna frase a la hora de firmar? Trato de que una parte de la firma sea improvisada y otra un mensaje que tenga que ver con la novela.

30. ¿Cómo se te ocurrió la historia de Ojalá Siempre? En un viaje de autobús con mi prima. Ella había sufrido un desencanto amoroso y me habló de que aun así conservaba la esperanza de encontrar a su Ojalá Siempre. En ese viaje escribí las primeras pinceladas.

31. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector? Voy a poner una de Como ver nevar al sol: “Ángel, a ti no solo te pertenecía ese lugar, a ti te pertenecía el mundo.  A ti siempre te he pertenecido yo, incluso en los días en los que el miedo me cegaba y te apartaba de mi lado. Nadie puede ver acercarse al sol sin temer quemarse.”

32. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? Uff, que sepas que me encanta la pregunta. Le diría:
¡Hola, Sandra! Soy tu yo del futuro, no huyas… Sé que no quieres saber lo que te depara la vida porque a ti te gusta que te sorprenda. Solo te diré que te vas a equivocar mucho y estará bien porque aprenderás más. A veces serás muy feliz y otras estarás muy triste, pero tendrás amigos y familia que te acompañarán por los dos lados de la cuerda. ¿Y sabes que más vas a hacer? Estudiar, viajar, comer tortilla en el campo, cantar hasta quedarte afónica, salir de fiesta, quedarte en casa viendo una película, leer, escribir, enamorarte de Damon Salvatore en Crónicas Vampíricas, torcerte siete veces el mismo tobillo, tirarle una gamba a tu jefa porque no sabes pelar marisco con cubiertos… Vas a existir con todas las consecuencias de la palabra, quemando etapas, creciendo, llorando, riendo y conservando la sensación de que el mundo es un regalo que piensas aprovechar. Vas a quererte. Vas a querer a los que te rodean. Y puede que algún día hasta llegues a volar… Te quiero, pequeña, corre, métete con los perros con pulgas antes de que dejes de caber por el agujero o te pille la abuela… Por cierto, dale muchos besos a la abuela. A todos. Lo más importante que tienes son las personas.

Muchas gracias por haber aceptado, espero que te haya gustado la entrevista. Y animo a aquelles lectores que no te conozcan a leer tus obras, son muy profundas y sin duda dejan huella y te hacen reflexionar.
¿Gustarme? ¡Me ha encantado! De hecho, el viaje con mi yo del pasado me tiene llorando como un bebé. Nunca me lo había preguntado, ¿sabes? ¿Qué me diría? Y ha sido precioso. Gracias. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *